Ir al contenido principal

PROYECTO EL AGUA

 En el tercer trimestre todos los niveles de infantil vamos a trabajar un proyecto común "El agua". 

En las clases de 4 años hemos comenzado de una manera sensorial adivinando qué hay en la caja a través del tacto. El encargado del día con los ojos cerrados metía la mano en una caja que contenía agua y debía dar pistas a los compañeros y compañeras y estos preguntarle: ¿es peludo?, ¿pica?, ¿está frío?,... finalmente todos los niños y niñas han tocado sin mirar, han movido la mano dentro y han visto que era líquido, al sacar la mano la olían.... Entre todos han llegado a la conclusión de que era AGUA.




Las familias han aportado mucho material para investigar sobre el agua:

 

Comenzamos conociendo las características del agua, basándonos en el método científico (planteo una hipótesis, experimento, compruebo y veo el resultado).  
Mostramos a los peques varios recipientes de diferentes colores con agua dentro, observamos estos recipientes, pensamos qué puede haber dentro, de qué color es y comprobamos volcándolo en un recipiente transparente. Olemos unos vasos que contienen agua o colonia, vemos su color y parece agua, utilizamos nuestro olfato...Bebemos de nuestras botellas ¿tiene sabor el agua? y escuchamos unos sonidos (grifo, lluvia, chapoteos, olas del mar...) para comprobar que el agua puede hacer ruido.








Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL ESQUIMAL" de Matisse

 Dentro de nuestro proyecto, las clases de 4 años hemos trabajado este cuadro de Matisse. En él aparece un inuit y una planta muy peculiar del polo norte que cambia de color según la hora del día, la Chromomorphis Sanctaclaussis. Os mostramos algunas de las obras de arte de nuestros peques.                          

PROYECTO RINCONES INTERNIVELARES

Hola a todos/as. Desde finales del curso pasado las maestras de infantil empezamos a trabajar en un proyecto para cambiar la metodología de nuestras aulas. Este proyecto se llama "Rincones internivelares en educación infantil" . Consiste en utilizar la última hora del día (de 13h a 14h) para realizar el momento de juego por rincones de forma internivelar, es decir, mezclando al alumnado de 4 y 5 años. Los objetivos que nos planteamos con este cambio metodológico son: Promover la movilidad del alumnado por el espacio Favorecer la autonomía de los alumnos Provocar intercambios sociales entre alumnado de distintas edades Desarrollar la consecución de las competencias clave a través del juego Normalmente, cada una en nuestras clases teníamos todos los rincones por los que van rotando los niños: juego simbólico, biblioteca, construcciones, lógico-matemática... Ahora estos rincones están repartidos por las clases de la siguiente manera: Clase de 4 años: biblioteca y letras y motri...

TÉCNICAS PLÁSTICAS CON AGUA

 En las clases de 4 años estamos realizando varias técnicas plásticas con agua: con cuentagotas hemos pintado en un folio y en papel de cocina. Os mostramos algunas imágenes muy coloridas: