Ir al contenido principal

ENGAÑIFAS

 Los viernes, en las clases de 5 años, planteamos una Engañifa. Les hacemos una pregunta que les haga reflexionar y así fomentar el pensamiento divergente. 

¿Por qué es importante fomentar este tipo de pensamiento? Porque es el proceso mental que busca encontrar soluciones a problemas a través de la creatividad y la flexibilidad de pensamiento, encontrando pautas y caminos fuera de la norma establecida. El pensamiento divergente es innato en los niños, pero poco a poco se suele volver más estandarizado, es por ello que debemos seguir trabajándolo desde las aulas, para no perder esa creatividad que nos ayudará tanto en el ámbito artístico como en el científico... Si le preguntamos a un adulto por los posibles usos de una percha nos dará una docena de soluciones, sin embargo, si le preguntamos a un niño o niña nos llegará a dar hasta 50 soluciones.

¡AQUÍ VA NUESTRA PRIMERA ENGAÑIFA!


Para encontrar la solución (aunque pueden ser varias) nos juntamos en grupos cooperativos de 4 y a la orden de "cabezas juntas" teníamos que ponernos de acuerdo en la solución correcta. 



Os compartimos las diferentes soluciones aportadas por los niños y niñas en las 2 clases:
-Con las manos
-Con una cuerda del cuello
-Con magia
-Con nada porque no la podemos sacar
-Con una excavadora
-Con un barco, la cogemos de un gancho
-Sale sola
-Le das comida para que salga
-Empujando 100 personas
-El sol evapora el agua y ya la coges
-Con un látigo (de vaqueros) atado a la vaca y con muchas personas que tiren de ella
-Echando paja
-Le pinchas con un lápiz y sale corriendo
-Congelas el agua y como tiene frío sale sola.

¿Qué solución daríais vosotros y vosotras?
Respuesta: Mojada



Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL ESQUIMAL" de Matisse

 Dentro de nuestro proyecto, las clases de 4 años hemos trabajado este cuadro de Matisse. En él aparece un inuit y una planta muy peculiar del polo norte que cambia de color según la hora del día, la Chromomorphis Sanctaclaussis. Os mostramos algunas de las obras de arte de nuestros peques.                          

PROYECTO RINCONES INTERNIVELARES

Hola a todos/as. Desde finales del curso pasado las maestras de infantil empezamos a trabajar en un proyecto para cambiar la metodología de nuestras aulas. Este proyecto se llama "Rincones internivelares en educación infantil" . Consiste en utilizar la última hora del día (de 13h a 14h) para realizar el momento de juego por rincones de forma internivelar, es decir, mezclando al alumnado de 4 y 5 años. Los objetivos que nos planteamos con este cambio metodológico son: Promover la movilidad del alumnado por el espacio Favorecer la autonomía de los alumnos Provocar intercambios sociales entre alumnado de distintas edades Desarrollar la consecución de las competencias clave a través del juego Normalmente, cada una en nuestras clases teníamos todos los rincones por los que van rotando los niños: juego simbólico, biblioteca, construcciones, lógico-matemática... Ahora estos rincones están repartidos por las clases de la siguiente manera: Clase de 4 años: biblioteca y letras y motri...

TÉCNICAS PLÁSTICAS CON AGUA

 En las clases de 4 años estamos realizando varias técnicas plásticas con agua: con cuentagotas hemos pintado en un folio y en papel de cocina. Os mostramos algunas imágenes muy coloridas: