¡Hola a todos/as!
Seguro que habréis oido hablar a vuestros/as hijos/as de la asamblea en Educación Infantil.... Celestine Freinet fue el primero en hablarnos de “la asamblea de clase”.
Freinet apostó por un momento en el que los niños tomaran la palabra, se solucionaran los conflictos del aula mediante el diálogo, se compartieran experiencias, etc. Actualmente, este momento diario, constituye uno de los núcleos principales de una metodología activa y constructivista, sea cual sea el método u organización que siga una maestra, siempre se incluye la asamblea. En ella donde se establecen cauces de comunicación entre los niños y niñas y el tutor, vías de resolución de conflictos, descubrimiento de nuevos conceptos, conocimiento de los diversos materiales que van siendo necesarios en el aula, y un número cada vez mayor de experiencias distintas que van enriqueciendo a nuestros alumnos.
En la asamblea de forma general, es el maquinista o encargado/a del día el que pasa lista a sus compañeros, pone la fecha del día y el tiempo que hace, la agenda prevista... Se utilizan siempre distintos apoyos visuales y materiales manipulativos para que sean los niños y niñas los encargados/as de realizarlos adquiriendo cada vez mayor autonomía.
Aquí tenéis algunas fotos de la asamblea de 5 años para realizar las rutinas de cada mañana:
Comentarios
Publicar un comentario