Ir al contenido principal

PROYECTO RINCONES INTERNIVELARES

Hola a todos/as.

Desde finales del curso pasado las maestras de infantil empezamos a trabajar en un proyecto para cambiar la metodología de nuestras aulas. Este proyecto se llama "Rincones internivelares en educación infantil". Consiste en utilizar la última hora del día (de 13h a 14h) para realizar el momento de juego por rincones de forma internivelar, es decir, mezclando al alumnado de 4 y 5 años.

Los objetivos que nos planteamos con este cambio metodológico son:
  • Promover la movilidad del alumnado por el espacio
  • Favorecer la autonomía de los alumnos
  • Provocar intercambios sociales entre alumnado de distintas edades
  • Desarrollar la consecución de las competencias clave a través del juego

Normalmente, cada una en nuestras clases teníamos todos los rincones por los que van rotando los niños: juego simbólico, biblioteca, construcciones, lógico-matemática... Ahora estos rincones están repartidos por las clases de la siguiente manera:

  • Clase de 4 años: biblioteca y letras y motricidad fina
  • Clase de 5 años A: construcciones y lógico-matemática
  • Clase de 5 años B: minimundos y artistas
  • En el pasillo entre estas dos últimas clases: juego simbólico
  • En el aula sensocial: rincón de la luz
Además, los rincones del aula de 5B, simbólico y aula sensorial, son guiados por las maestras con especialidad de ingles. Por lo que las propuestas, materiales, normas o procedimientos, son trabajados en lengua extranjera, fomentando la compresión oral de los niños y niñas. 

Cada día, los peques eligen a qué rincón quieren ir y a las 13h van a la clase correspondiente. En ella, no solo se encuentran con niños de su clase, si no que se mezclan favoreciendo las relaciones interpersonales, trabajando la resolución de conflictos, favoreciendo las actividades multinivel... Hasta que todo el alumnado no ha pasado por los ocho rincones, no cambiamos las propuestas.

Pero, ¿qué se hace en cada uno de estos rincones?

RINCÓN DE LETRAS Y BIBLIOTECA: Se trabaja la aproximación al lenguaje escrito como fuente de placer, disfrute y aprendizaje, a la vez que se favorece el desarrollo de la  imaginación y fantasía. 
                                              

RINCÓN DE MOTRICIDAD FINA: En el se encuentran propuestas que nos permiten trabajar esta capacidad: pinchitos, ensartables, arena...

                                

RINCÓN DE LÓGICO-MATEMÁTICA: Su objetivo principal es favorecer el descubrimiento e interés por la forma de representación matemática y la cantidad de posibilidades que ésta ofrece (cuantificar, medir, ordenar, clasificar...) a través de la observación y manipulación de los diversos materiales presentes en el rincón.



RINCÓN DE LOS ARTISTAS. En él el alumnado podrá realizar diferentes tipos de actividades como modelado de plastilina, estampaciones, collage, dibujo. Para ello, el rincón cuenta con materiales como: plastilina de colores, recortes de folios y cartulinas, acuarelas..



RINCÓN DE MINIMUNDOS: Se busca trabajar la creatividad permitiendo la libre creación de pequeños mundos con materiales naturales o reciclados: madera, corcho, bloques, cápsulas, rollos de papel...

  


RINCÓN DE JUEGO SIMBÓLICO: Posibilita el desarrollo de la creatividad y fantasía, la asunción de múltiples roles de la vida real, fomenta el desarrollo de vínculos fluidos de relación interpersonal con los compañeros,  la expresión corporal, el lenguaje oral...




RINCÓN DE LA LUZ: en el que hay distintas propuestas basadas en la luz negra (pintura con fluorescentes, tangram, ejercicios de motricidad fina, bloques lógicos) y juegos en la mesa de luz.


¡Os seguiremos contando las propuestas nuevas de estos rincones!


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTACUENTOS NAVIDEÑOS

 Como cada año, nuestra biblioteca se convierte en una sala de navideña preparada para acoger a las familias. Cada clase tiene una sesión de cuentacuentos navideño con algún familiar.  En la clase de 3 años A ha venido Ana, la mama de Manuela y nos ha contado cuentos como "Papa Noel salva la navidad" o "El secreto de Papa Noel" Para los chicos de 3 años B, han venido Beatriz, la mama de Naima, y Anacris, mama de Luca. Beatriz nos ha contado "Sueños de Nieve" de Eric Clarle y Anacris "el señor navidad". En 4 años A hemos tenido a dos de nuestras familias: la de Lucía Martinez y la de Irene Zubizarreta. Han contando títulos como "Olivia recibe la navidad". En 4 años B , vinieron  la familia de Lucía López,  de Roberto Bona y la abuela de Zaida. Con los peques de 4 años C , tuvimos a Ylenia, madre de Aura y a Anabal, madre de Elsa.  Anabel leyó "Las 3 reinas magas" de Gloria Fuertes e Ylenia, "El hombre palo" de Jul

PROYECTO DE INNOVACIÓN: NUEVOS RINCONES

Hola a todos/as, Como ya sabéis en Infantil estamos llevando a cabo un Proyecto de Innovación llamado  "Rincones compartidos"  Hemos decidido continuar su implantación y que los peques puedan seguir disfrutando y conociéndose entre los diferentes niveles de la etapa. Este curso hemos añadido nuevas zonas de actividad o rincones de juego, ya que contamos con más alumnado. Disponemos de 6 espacios para compartir juego:  -Aula de 5 años: Rincón de Lectoescritura y Motricidad fina    -Aula de 4 años A: Rincón de lógico-matemática y Puzzles -Aula de 4 años B: Rincón de Minimundos y Rincón de Coches y Construcciones -Aula de 4 años C: Rincón de Arts -Sala de Luz Negra: Rincón sensorial -Pasillo entre clases: Casita y Tienda Además hemos incorporado 2 "mini-rincones" en cada una de las aulas: -Mesa sensorial -Mesa de experimentación ¿Queréis ver su funcionamiento en imágenes?  Estad atentos/as a nuestras publicaciones

RINCONES INTERNIVELARES: CONSTRUCCIONES Y MATEMÁTICAS

En el aula de 5 años A se llevan a cabo las diferentes propuestas sobre CONSTRUCCIONES y MATEMÁTICAS. RINCÓN DE CONSTRUCCIONES: Durante este 3º trimestre, en el rincón de las construcciones hemos realizado algunas propuestas relacionadas con el proyecto  "VIAJE AL ESPACIO". En otras ocasiones, los niños y las niñas han podido desarrollar su creatividad inventando su propias construcciones de manera libre.                                    Construimos por parejas un cohete. Para ello, nos hemos fijado en un modelo.                                                                            Construimos collares espaciales. Construimos e inventamos con los bloques lógicos un cohete. Posteriormente lo dibujamos y lo coloreamos. Dejamos volar nuestra imaginación y construimos con diferentes materiales de construcción (cattus, piezas de plástico, etc) cosas relacionadas con el Universo.                                                             Construimos constelaciones con pinch