Hola a todos/as.
Desde finales del curso pasado las maestras de infantil empezamos a trabajar en un proyecto para cambiar la metodología de nuestras aulas. Este proyecto se llama "Rincones internivelares en educación infantil". Consiste en utilizar la última hora del día (de 13h a 14h) para realizar el momento de juego por rincones de forma internivelar, es decir, mezclando al alumnado de 4 y 5 años.
Los objetivos que nos planteamos con este cambio metodológico son:
- Promover la movilidad del alumnado por el espacio
- Favorecer la autonomía de los alumnos
- Provocar intercambios sociales entre alumnado de distintas edades
- Desarrollar la consecución de las competencias clave a través del juego
Normalmente, cada una en nuestras clases teníamos todos los rincones por los que van rotando los niños: juego simbólico, biblioteca, construcciones, lógico-matemática... Ahora estos rincones están repartidos por las clases de la siguiente manera:
- Clase de 4 años: biblioteca y letras y motricidad fina
- Clase de 5 años A: construcciones y lógico-matemática
- Clase de 5 años B: minimundos y artistas
- En el pasillo entre estas dos últimas clases: juego simbólico
- En el aula sensocial: rincón de la luz
Además, los rincones del aula de 5B, simbólico y aula sensorial, son guiados por las maestras con especialidad de ingles. Por lo que las propuestas, materiales, normas o procedimientos, son trabajados en lengua extranjera, fomentando la compresión oral de los niños y niñas.
Cada día, los peques eligen a qué rincón quieren ir y a las 13h van a la clase correspondiente. En ella, no solo se encuentran con niños de su clase, si no que se mezclan favoreciendo las relaciones interpersonales, trabajando la resolución de conflictos, favoreciendo las actividades multinivel... Hasta que todo el alumnado no ha pasado por los ocho rincones, no cambiamos las propuestas.
Pero, ¿qué se hace en cada uno de estos rincones?
RINCÓN DE LETRAS Y BIBLIOTECA: Se trabaja la aproximación al lenguaje escrito como fuente de placer, disfrute y aprendizaje, a la vez que se favorece el desarrollo de la imaginación y fantasía.
RINCÓN DE MOTRICIDAD FINA: En el se encuentran propuestas que nos permiten trabajar esta capacidad: pinchitos, ensartables, arena...
RINCÓN DE LÓGICO-MATEMÁTICA: Su objetivo principal es favorecer el descubrimiento e interés por la forma de representación matemática y la cantidad de posibilidades que ésta ofrece (cuantificar, medir, ordenar, clasificar...) a través de la observación y manipulación de los diversos materiales presentes en el rincón.
RINCÓN DE MINIMUNDOS: Se busca trabajar la creatividad permitiendo la libre creación de pequeños mundos con materiales naturales o reciclados: madera, corcho, bloques, cápsulas, rollos de papel...
RINCÓN DE JUEGO SIMBÓLICO: Posibilita el desarrollo de la creatividad y fantasía, la asunción de múltiples roles de la vida real, fomenta el desarrollo de vínculos fluidos de relación interpersonal con los compañeros, la expresión corporal, el lenguaje oral...
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