Ir al contenido principal

TALLER DE LOS 5 SENTIDOS

Los alumnos de 4 y 5 años estamos inmersos en el Proyecto del cuerpo humano. Hemos empezado investigando cómo somos por fuera: nuestras características (color de pelo, de ojos...), cuánto medimos y pesamos... Y nuestros cinco sentidos. Por eso hemos hecho distintos talleres, uno para cada uno. 

Hoy os vamos a contar cómo han sido esos talleres en la clase de 5 años B. 


VISTA

Hemos realizado juegos como el veo-veo o de memoria visual: ponemos una serie de objetos o tarjetas a su vista y quitamos uno y tienen que adivinar cuál falta. O, de forma similar, cada objeto tiene una ubicación concreta con un número y tienen qué decir el lugar en el que estaba la imagen de que se pide. Como en el siguiente video:


TACTO

Buscamos distintas texturas por nuestra clase: lisas, rugosas, ásperas.... E investigamos sobre qué cualidades podíamos adivinar a través del tacto: el tamaño, la textura, la temperatura, la forma... Después elegimos unos objetos de clase y los metimos en la caja misteriosa. Con los ojos tapados había que adivinar qué objeto habíamos cogido.



OLFATO

La profe preparó unos paquetitos secretos con distintos olores. Con los ojos tapados tenían que descubrir de qué se trataba. Teníamos: pasta de dientes, vinagre, orégano, curry, comino...

                  






OÍDO

Hicimos distintos juegos:

  • Tapamos los ojos a un alumno/a y otro/a compañero/A dice “hola”. El/la que estaba con los ojos tapados tiene que adivinar quién lo ha dicho.
  • El juego de las llaves. Un niño/a se sienta en el centro de la asamblea con los ojos tapados y un manojo de llaves delante . La profe tiene que señalar a un niño para que venga gateando a por las llaves. Si el/la de en medio detecta de dónde viene el ruido (señalando con el dedo) continua en el centro, si le quitan las llaves, se cambia. 
  • Memory auditivo. Tenían que encontrar la pareja solo a través de nuestro oído



  • Discriminación auditiva. Adivinar qué sonido del cuerpo humano estamos escuchando:


GUSTO

Para trabajar este sentido la profe nos preparó una bandeja de fruta y galletas. Algunos se taparon los ojos y probaron el trozo para adivinar qué era, otros con los ojos abiertos lo chuparon.. Lo importante es que todos y todas se animaron a probar un poco un trocito en nuestro taller del gusto. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL ESQUIMAL" de Matisse

 Dentro de nuestro proyecto, las clases de 4 años hemos trabajado este cuadro de Matisse. En él aparece un inuit y una planta muy peculiar del polo norte que cambia de color según la hora del día, la Chromomorphis Sanctaclaussis. Os mostramos algunas de las obras de arte de nuestros peques.                          

PROYECTO RINCONES INTERNIVELARES

Hola a todos/as. Desde finales del curso pasado las maestras de infantil empezamos a trabajar en un proyecto para cambiar la metodología de nuestras aulas. Este proyecto se llama "Rincones internivelares en educación infantil" . Consiste en utilizar la última hora del día (de 13h a 14h) para realizar el momento de juego por rincones de forma internivelar, es decir, mezclando al alumnado de 4 y 5 años. Los objetivos que nos planteamos con este cambio metodológico son: Promover la movilidad del alumnado por el espacio Favorecer la autonomía de los alumnos Provocar intercambios sociales entre alumnado de distintas edades Desarrollar la consecución de las competencias clave a través del juego Normalmente, cada una en nuestras clases teníamos todos los rincones por los que van rotando los niños: juego simbólico, biblioteca, construcciones, lógico-matemática... Ahora estos rincones están repartidos por las clases de la siguiente manera: Clase de 4 años: biblioteca y letras y motri...

TÉCNICAS PLÁSTICAS CON AGUA

 En las clases de 4 años estamos realizando varias técnicas plásticas con agua: con cuentagotas hemos pintado en un folio y en papel de cocina. Os mostramos algunas imágenes muy coloridas: