Ir al contenido principal

TALLER DE LOS 5 SENTIDOS

Los alumnos de 4 y 5 años estamos inmersos en el Proyecto del cuerpo humano. Hemos empezado investigando cómo somos por fuera: nuestras características (color de pelo, de ojos...), cuánto medimos y pesamos... Y nuestros cinco sentidos. Por eso hemos hecho distintos talleres, uno para cada uno. 

Hoy os vamos a contar cómo han sido esos talleres en la clase de 5 años B. 


VISTA

Hemos realizado juegos como el veo-veo o de memoria visual: ponemos una serie de objetos o tarjetas a su vista y quitamos uno y tienen que adivinar cuál falta. O, de forma similar, cada objeto tiene una ubicación concreta con un número y tienen qué decir el lugar en el que estaba la imagen de que se pide. Como en el siguiente video:


TACTO

Buscamos distintas texturas por nuestra clase: lisas, rugosas, ásperas.... E investigamos sobre qué cualidades podíamos adivinar a través del tacto: el tamaño, la textura, la temperatura, la forma... Después elegimos unos objetos de clase y los metimos en la caja misteriosa. Con los ojos tapados había que adivinar qué objeto habíamos cogido.



OLFATO

La profe preparó unos paquetitos secretos con distintos olores. Con los ojos tapados tenían que descubrir de qué se trataba. Teníamos: pasta de dientes, vinagre, orégano, curry, comino...

                  






OÍDO

Hicimos distintos juegos:

  • Tapamos los ojos a un alumno/a y otro/a compañero/A dice “hola”. El/la que estaba con los ojos tapados tiene que adivinar quién lo ha dicho.
  • El juego de las llaves. Un niño/a se sienta en el centro de la asamblea con los ojos tapados y un manojo de llaves delante . La profe tiene que señalar a un niño para que venga gateando a por las llaves. Si el/la de en medio detecta de dónde viene el ruido (señalando con el dedo) continua en el centro, si le quitan las llaves, se cambia. 
  • Memory auditivo. Tenían que encontrar la pareja solo a través de nuestro oído



  • Discriminación auditiva. Adivinar qué sonido del cuerpo humano estamos escuchando:


GUSTO

Para trabajar este sentido la profe nos preparó una bandeja de fruta y galletas. Algunos se taparon los ojos y probaron el trozo para adivinar qué era, otros con los ojos abiertos lo chuparon.. Lo importante es que todos y todas se animaron a probar un poco un trocito en nuestro taller del gusto. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTACUENTOS NAVIDEÑOS

 Como cada año, nuestra biblioteca se convierte en una sala de navideña preparada para acoger a las familias. Cada clase tiene una sesión de cuentacuentos navideño con algún familiar.  En la clase de 3 años A ha venido Ana, la mama de Manuela y nos ha contado cuentos como "Papa Noel salva la navidad" o "El secreto de Papa Noel" Para los chicos de 3 años B, han venido Beatriz, la mama de Naima, y Anacris, mama de Luca. Beatriz nos ha contado "Sueños de Nieve" de Eric Clarle y Anacris "el señor navidad". En 4 años A hemos tenido a dos de nuestras familias: la de Lucía Martinez y la de Irene Zubizarreta. Han contando títulos como "Olivia recibe la navidad". En 4 años B , vinieron  la familia de Lucía López,  de Roberto Bona y la abuela de Zaida. Con los peques de 4 años C , tuvimos a Ylenia, madre de Aura y a Anabal, madre de Elsa.  Anabel leyó "Las 3 reinas magas" de Gloria Fuertes e Ylenia, "El hombre palo" de Jul

PROYECTO DE INNOVACIÓN: NUEVOS RINCONES

Hola a todos/as, Como ya sabéis en Infantil estamos llevando a cabo un Proyecto de Innovación llamado  "Rincones compartidos"  Hemos decidido continuar su implantación y que los peques puedan seguir disfrutando y conociéndose entre los diferentes niveles de la etapa. Este curso hemos añadido nuevas zonas de actividad o rincones de juego, ya que contamos con más alumnado. Disponemos de 6 espacios para compartir juego:  -Aula de 5 años: Rincón de Lectoescritura y Motricidad fina    -Aula de 4 años A: Rincón de lógico-matemática y Puzzles -Aula de 4 años B: Rincón de Minimundos y Rincón de Coches y Construcciones -Aula de 4 años C: Rincón de Arts -Sala de Luz Negra: Rincón sensorial -Pasillo entre clases: Casita y Tienda Además hemos incorporado 2 "mini-rincones" en cada una de las aulas: -Mesa sensorial -Mesa de experimentación ¿Queréis ver su funcionamiento en imágenes?  Estad atentos/as a nuestras publicaciones

RINCONES INTERNIVELARES: CONSTRUCCIONES Y MATEMÁTICAS

En el aula de 5 años A se llevan a cabo las diferentes propuestas sobre CONSTRUCCIONES y MATEMÁTICAS. RINCÓN DE CONSTRUCCIONES: Durante este 3º trimestre, en el rincón de las construcciones hemos realizado algunas propuestas relacionadas con el proyecto  "VIAJE AL ESPACIO". En otras ocasiones, los niños y las niñas han podido desarrollar su creatividad inventando su propias construcciones de manera libre.                                    Construimos por parejas un cohete. Para ello, nos hemos fijado en un modelo.                                                                            Construimos collares espaciales. Construimos e inventamos con los bloques lógicos un cohete. Posteriormente lo dibujamos y lo coloreamos. Dejamos volar nuestra imaginación y construimos con diferentes materiales de construcción (cattus, piezas de plástico, etc) cosas relacionadas con el Universo.                                                             Construimos constelaciones con pinch