Ir al contenido principal

RINCONES INTERNIVELRAES: ARTS

 Un trimestre después aquí estamos de nuevo para contaros todo lo que hemos aprendido y disfrutado estos meses en el rincón internivelar de "Arts".


CRAZY BALLS

Comenzamos el mes de enero de una forma muy loca. La actividad "Crazy balls" consistía en colocar un folio dentro de una bandeja honda, unos chorritos de diferentes colores de tempera y unas canicas. Entonces, comenzaba lo divertido. Los niños y niñas creaban su propia obra de arte según movieran la bandeja en el aire. Las canicas pasando por encima de la pintura y arrastrándola de forma aleatoria, dejaban su rastro mezclando los colores. Luego, quedaba sacar las canicas y el folio con cuidado. Por supuesto, el último paso era limpiar y dejar todo impecable para que al día siguiente otros compañeros pudieran disfrutar del rincón.
Además de repasar el nombre de los colores en inglés y aprender nuevo vocabulario, se trabajó la coordinación entre los brazos y ojo-mano. A los peques les pareció una actividad muy divertida. Algunos le pusieron tanto ímpetu que alguna canica se escapó de la bandeja 😅 










UNDER THE TABLE

Con "Under the table" pretendíamos darle la vuelta a la manera en la que los peques están acostumbrados a pintar, y nunca mejor dicho. Al llegar al rincón, se encontraban el papel continuo debajo de la mesa y por parejas o tríos, tenían que hacer un mini mural libre con témpera sólida en barra. El arte es creatividad, salirse de lo standarizado, explorar nuevas maneras de pintar, ver las cosas desde otra perspectiva... en definitiva, el arte es divertirse.
En inglés, antes de pintar, recordamos las posiciones (on, under, behind...) y después, los alumnos y alumnas debían explicarme lo que habían dibujado (se les iba acompañando y repitiendo en inglés lo que nos contaban).






THIS IS US

Con la idea final de crear un mural que nos representara a las clases de 4 y 5 años, se hizo la actividad llamada "This is us". Consistiría en muchos minicuadros, tantos como alumnos y alumnas participan en los rincones internivelares. Ellos escribieron su nombre, se dibujaron dentro y luego colorearon el autorretrato y el marco. Después los que ya tienen destreza, recortaron el marco que se pegaba en un papel continuo blanco. Antes de comenzar a dibujar hacíamos un repaso de las partes del cuerpo que tenemos, en inglés, desde la cabeza hasta los pies.





IMAGINE, IMAGINE

Este trimestre lo hemos acabado poniendo a prueba nuestra capacidad creativa. Para "Imagine, imagine" los niños y niñas partían de una forma geométrica elegida por ellos entre unas cuantas. Repasábamos su nombre en inglés entre todos y luego ellos tenían que decir qué forma querían, también en inglés. Luego tenían que pensar en qué querían convertir esa base, en qué querían transformar la forma geométrica. Con rotulador dibujaban y una vez acabado tocaba colorearlo con ceras duras. Cinco minutos antes de terminar el rincón, cada niño mostraba su obra y, con ayuda de la maestra, intentaba explicar en inglés, cuál era la forma que había elegido y en qué la había transformado.










¡¡HASTA EL TRIMESTRE QUE VIENE ARTISTAS!!
































Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL ESQUIMAL" de Matisse

 Dentro de nuestro proyecto, las clases de 4 años hemos trabajado este cuadro de Matisse. En él aparece un inuit y una planta muy peculiar del polo norte que cambia de color según la hora del día, la Chromomorphis Sanctaclaussis. Os mostramos algunas de las obras de arte de nuestros peques.                          

PROYECTO RINCONES INTERNIVELARES

Hola a todos/as. Desde finales del curso pasado las maestras de infantil empezamos a trabajar en un proyecto para cambiar la metodología de nuestras aulas. Este proyecto se llama "Rincones internivelares en educación infantil" . Consiste en utilizar la última hora del día (de 13h a 14h) para realizar el momento de juego por rincones de forma internivelar, es decir, mezclando al alumnado de 4 y 5 años. Los objetivos que nos planteamos con este cambio metodológico son: Promover la movilidad del alumnado por el espacio Favorecer la autonomía de los alumnos Provocar intercambios sociales entre alumnado de distintas edades Desarrollar la consecución de las competencias clave a través del juego Normalmente, cada una en nuestras clases teníamos todos los rincones por los que van rotando los niños: juego simbólico, biblioteca, construcciones, lógico-matemática... Ahora estos rincones están repartidos por las clases de la siguiente manera: Clase de 4 años: biblioteca y letras y motri...

TÉCNICAS PLÁSTICAS CON AGUA

 En las clases de 4 años estamos realizando varias técnicas plásticas con agua: con cuentagotas hemos pintado en un folio y en papel de cocina. Os mostramos algunas imágenes muy coloridas: