Ir al contenido principal

RINCONES INTERNIVELARES: ARTS

 

El rincón de ARTS es un espacio donde los alumnos y alumnas pueden explorar su parte más creativa con libertad, dentro de unas directrices expresadas en inglés por parte de la maestra. Este trimestre hemos intentado ofrecerles una variedad de materiales y herramientas a través de 3 actividades distintas que, a continuación, explicaremos con más detalle. En todas ellas también estaban presentes los objetivos de sorprender, mostrarles que podemos hacer arte con cualquier cosa, que los objetos están a nuestra disposición para crear.

MURAL OTOÑAL

La primera actividad que los peques se encontraron en el rincón de arts tenía una temática otoñal. Cuando llegaban se encontraban con un mural sobre la mesa. En él había dibujadas unas cestas, animales como el erizo, la ardilla… o frutos como las nueces o las avellanas (en la explicación se hacía hincapié en repasar dicho vocabulario en lengua inglesa).  Además, tenían a su disposición rotuladores con colores otoñales y castañas reales (de las no comestibles). 













El objetivo inicial era que solo con la ayuda del rotulador, llevaran las castañas hasta dentro de las cestas sin que dicho fruto tocara el resto de dibujos (ya que la ardilla se la podía comer, el viento se las podía llevar o una nuez no dejarla avanzar). Con ello creaban un caótico entramado de líneas que evitaban el resto de dibujos.


 





Una vez que todas las castañas reales estaban encima de  las cestas dibujadas, hacíamos recuento en inglés y podían colorear el mural como ellos quisieran, escribir palabras relacionadas con el otoño, sus nombres… 




Como podemos apreciar, en esta actividad hay dos partes muy diferenciadas. En la primera se pretendía que los alumnos desarrollaran la precisión de su trazo pero de una manera lúdica y como un reto. Además, se eligió el rotulador porque es una herramienta que no precisa de una gran presión para que pinte ya que su punta no ofrece gran resistencia en el papel. Y una segunda mucho más imaginativa y libre.

FALSO GRABADO

Bandejas, pintura, rodillos, bastoncillos para los oídos y papel. Estos fueron los materiales necesarios para la segunda actividad del rincón del arts en el primer trimestre. El primer paso era pintar la parte de abajo de una bandeja.

Después, con la ayuda del bastoncillo dibujaban lo que querían. Al pasarlo eliminaban la pintura puesta antes. Nada sencillo teniendo en cuenta lo delgadito que es el palo del bastón.





Una vez terminado el diseño, solo tenían que poner una hoja de papel encima y presionar por todo para que se impregnara la pintura. Al volverla a levantar veían que lo que habían dibujado quedaba en blanco al revés de como se ve uno de sus dibujos de normal, es decir el resultado era un dibujo en negativo. ¡Les encantó!





PINTURA AL AGUA

Con esta actividad cerramos el rincón de Arts, este trimestre y es que tenía un cierto aire invernal. Primero los alumnos y alumnas elegían un dibujo (polar bear, snowflakes, snowman...), repasando vocabulario relacionado con "winter". Después tenían que pintar con rotuladores (azul oscuro y claro, y gris) sobre un plástico. Al principio les resultaba raro y me preguntaban si lo habían entendido bien. Luego la sensación de que pintaban sobre la mesa les parecía divertida y no querían parar. ¡También descubrieron que, pintando así, podían borrar con el dedo!



Una vez pintado casi todo el plástico, llegaba lo más divertido y loco, ¡echarle agua!, pero no demasiada, porque si no el truco no salía.


Por último solo quedaba poner el dibujo elegido previamente encima, presionar un poco para que se empapase bien, levantar y... ¡tachán!


Y hasta aquí nuestro rincón de Arts del trimestre. Espero que os haya gustado. Ya estamos pensando qué hacer para la vuelta de las vacaciones y sorprenderos :)






Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL ESQUIMAL" de Matisse

 Dentro de nuestro proyecto, las clases de 4 años hemos trabajado este cuadro de Matisse. En él aparece un inuit y una planta muy peculiar del polo norte que cambia de color según la hora del día, la Chromomorphis Sanctaclaussis. Os mostramos algunas de las obras de arte de nuestros peques.                          

PROYECTO RINCONES INTERNIVELARES

Hola a todos/as. Desde finales del curso pasado las maestras de infantil empezamos a trabajar en un proyecto para cambiar la metodología de nuestras aulas. Este proyecto se llama "Rincones internivelares en educación infantil" . Consiste en utilizar la última hora del día (de 13h a 14h) para realizar el momento de juego por rincones de forma internivelar, es decir, mezclando al alumnado de 4 y 5 años. Los objetivos que nos planteamos con este cambio metodológico son: Promover la movilidad del alumnado por el espacio Favorecer la autonomía de los alumnos Provocar intercambios sociales entre alumnado de distintas edades Desarrollar la consecución de las competencias clave a través del juego Normalmente, cada una en nuestras clases teníamos todos los rincones por los que van rotando los niños: juego simbólico, biblioteca, construcciones, lógico-matemática... Ahora estos rincones están repartidos por las clases de la siguiente manera: Clase de 4 años: biblioteca y letras y motri...

TÉCNICAS PLÁSTICAS CON AGUA

 En las clases de 4 años estamos realizando varias técnicas plásticas con agua: con cuentagotas hemos pintado en un folio y en papel de cocina. Os mostramos algunas imágenes muy coloridas: