El rincón de ARTS es un espacio donde los alumnos y alumnas
pueden explorar su parte más creativa con libertad, dentro de unas directrices
expresadas en inglés por parte de la maestra. Este trimestre hemos intentado
ofrecerles una variedad de materiales y herramientas a través de 3 actividades
distintas que, a continuación, explicaremos con más detalle. En todas ellas
también estaban presentes los objetivos de sorprender, mostrarles que podemos hacer
arte con cualquier cosa, que los objetos están a nuestra disposición para
crear.
MURAL OTOÑAL
La primera actividad que
los peques se encontraron en el rincón de arts tenía una temática otoñal.
Cuando llegaban se encontraban con un mural sobre la mesa. En él había
dibujadas unas cestas, animales como el erizo, la ardilla… o frutos como las
nueces o las avellanas (en la explicación se hacía hincapié en repasar dicho
vocabulario en lengua inglesa). Además,
tenían a su disposición rotuladores con colores otoñales y castañas reales (de
las no comestibles).
El objetivo inicial era que solo con la ayuda del rotulador, llevaran las castañas hasta dentro de las cestas sin que dicho
fruto tocara el resto de dibujos (ya que la ardilla se la podía comer, el
viento se las podía llevar o una nuez no dejarla avanzar). Con ello creaban un
caótico entramado de líneas que evitaban el resto de dibujos.
Una vez que todas las castañas reales estaban encima de las cestas dibujadas, hacíamos recuento en inglés y podían
colorear el mural como ellos quisieran, escribir palabras relacionadas con el
otoño, sus nombres…
Como podemos apreciar, en esta actividad hay dos partes muy
diferenciadas. En la primera se pretendía que los alumnos desarrollaran la
precisión de su trazo pero de una manera lúdica y como un reto. Además, se eligió el rotulador
porque es una herramienta que no precisa de una gran presión para que pinte ya
que su punta no ofrece gran resistencia en el papel. Y una segunda mucho más imaginativa y libre.
FALSO GRABADO
Bandejas, pintura, rodillos, bastoncillos para los oídos y papel. Estos fueron los materiales necesarios para la segunda actividad del rincón del arts en el primer trimestre. El primer paso era pintar la parte de abajo de una bandeja.
Después, con la ayuda del bastoncillo dibujaban lo que querían. Al pasarlo eliminaban la pintura puesta antes. Nada sencillo teniendo en cuenta lo delgadito que es el palo del bastón.
Una vez terminado el diseño, solo tenían que poner una hoja de papel encima y presionar por todo para que se impregnara la pintura. Al volverla a levantar veían que lo que habían dibujado quedaba en blanco al revés de como se ve uno de sus dibujos de normal, es decir el resultado era un dibujo en negativo. ¡Les encantó!
PINTURA AL AGUA
Con esta actividad cerramos el rincón de Arts, este trimestre y es que tenía un cierto aire invernal. Primero los alumnos y alumnas elegían un dibujo (polar bear, snowflakes, snowman...), repasando vocabulario relacionado con "winter". Después tenían que pintar con rotuladores (azul oscuro y claro, y gris) sobre un plástico. Al principio les resultaba raro y me preguntaban si lo habían entendido bien. Luego la sensación de que pintaban sobre la mesa les parecía divertida y no querían parar. ¡También descubrieron que, pintando así, podían borrar con el dedo!
Una vez pintado casi todo el plástico, llegaba lo más divertido y loco, ¡echarle agua!, pero no demasiada, porque si no el truco no salía.
Por último solo quedaba poner el dibujo elegido previamente encima, presionar un poco para que se empapase bien, levantar y... ¡tachán!
Y hasta aquí nuestro rincón de Arts del trimestre. Espero que os haya gustado. Ya estamos pensando qué hacer para la vuelta de las vacaciones y sorprenderos :)
Comentarios
Publicar un comentario