Ir al contenido principal

RINCONES INTERNIVELARES: ARTS

 

El rincón de ARTS es un espacio donde los alumnos y alumnas pueden explorar su parte más creativa con libertad, dentro de unas directrices expresadas en inglés por parte de la maestra. Este trimestre hemos intentado ofrecerles una variedad de materiales y herramientas a través de 3 actividades distintas que, a continuación, explicaremos con más detalle. En todas ellas también estaban presentes los objetivos de sorprender, mostrarles que podemos hacer arte con cualquier cosa, que los objetos están a nuestra disposición para crear.

MURAL OTOÑAL

La primera actividad que los peques se encontraron en el rincón de arts tenía una temática otoñal. Cuando llegaban se encontraban con un mural sobre la mesa. En él había dibujadas unas cestas, animales como el erizo, la ardilla… o frutos como las nueces o las avellanas (en la explicación se hacía hincapié en repasar dicho vocabulario en lengua inglesa).  Además, tenían a su disposición rotuladores con colores otoñales y castañas reales (de las no comestibles). 













El objetivo inicial era que solo con la ayuda del rotulador, llevaran las castañas hasta dentro de las cestas sin que dicho fruto tocara el resto de dibujos (ya que la ardilla se la podía comer, el viento se las podía llevar o una nuez no dejarla avanzar). Con ello creaban un caótico entramado de líneas que evitaban el resto de dibujos.


 





Una vez que todas las castañas reales estaban encima de  las cestas dibujadas, hacíamos recuento en inglés y podían colorear el mural como ellos quisieran, escribir palabras relacionadas con el otoño, sus nombres… 




Como podemos apreciar, en esta actividad hay dos partes muy diferenciadas. En la primera se pretendía que los alumnos desarrollaran la precisión de su trazo pero de una manera lúdica y como un reto. Además, se eligió el rotulador porque es una herramienta que no precisa de una gran presión para que pinte ya que su punta no ofrece gran resistencia en el papel. Y una segunda mucho más imaginativa y libre.

FALSO GRABADO

Bandejas, pintura, rodillos, bastoncillos para los oídos y papel. Estos fueron los materiales necesarios para la segunda actividad del rincón del arts en el primer trimestre. El primer paso era pintar la parte de abajo de una bandeja.

Después, con la ayuda del bastoncillo dibujaban lo que querían. Al pasarlo eliminaban la pintura puesta antes. Nada sencillo teniendo en cuenta lo delgadito que es el palo del bastón.





Una vez terminado el diseño, solo tenían que poner una hoja de papel encima y presionar por todo para que se impregnara la pintura. Al volverla a levantar veían que lo que habían dibujado quedaba en blanco al revés de como se ve uno de sus dibujos de normal, es decir el resultado era un dibujo en negativo. ¡Les encantó!





PINTURA AL AGUA

Con esta actividad cerramos el rincón de Arts, este trimestre y es que tenía un cierto aire invernal. Primero los alumnos y alumnas elegían un dibujo (polar bear, snowflakes, snowman...), repasando vocabulario relacionado con "winter". Después tenían que pintar con rotuladores (azul oscuro y claro, y gris) sobre un plástico. Al principio les resultaba raro y me preguntaban si lo habían entendido bien. Luego la sensación de que pintaban sobre la mesa les parecía divertida y no querían parar. ¡También descubrieron que, pintando así, podían borrar con el dedo!



Una vez pintado casi todo el plástico, llegaba lo más divertido y loco, ¡echarle agua!, pero no demasiada, porque si no el truco no salía.


Por último solo quedaba poner el dibujo elegido previamente encima, presionar un poco para que se empapase bien, levantar y... ¡tachán!


Y hasta aquí nuestro rincón de Arts del trimestre. Espero que os haya gustado. Ya estamos pensando qué hacer para la vuelta de las vacaciones y sorprenderos :)






Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTACUENTOS NAVIDEÑOS

 Como cada año, nuestra biblioteca se convierte en una sala de navideña preparada para acoger a las familias. Cada clase tiene una sesión de cuentacuentos navideño con algún familiar.  En la clase de 3 años A ha venido Ana, la mama de Manuela y nos ha contado cuentos como "Papa Noel salva la navidad" o "El secreto de Papa Noel" Para los chicos de 3 años B, han venido Beatriz, la mama de Naima, y Anacris, mama de Luca. Beatriz nos ha contado "Sueños de Nieve" de Eric Clarle y Anacris "el señor navidad". En 4 años A hemos tenido a dos de nuestras familias: la de Lucía Martinez y la de Irene Zubizarreta. Han contando títulos como "Olivia recibe la navidad". En 4 años B , vinieron  la familia de Lucía López,  de Roberto Bona y la abuela de Zaida. Con los peques de 4 años C , tuvimos a Ylenia, madre de Aura y a Anabal, madre de Elsa.  Anabel leyó "Las 3 reinas magas" de Gloria Fuertes e Ylenia, "El hombre palo" de Jul

PROYECTO DE INNOVACIÓN: NUEVOS RINCONES

Hola a todos/as, Como ya sabéis en Infantil estamos llevando a cabo un Proyecto de Innovación llamado  "Rincones compartidos"  Hemos decidido continuar su implantación y que los peques puedan seguir disfrutando y conociéndose entre los diferentes niveles de la etapa. Este curso hemos añadido nuevas zonas de actividad o rincones de juego, ya que contamos con más alumnado. Disponemos de 6 espacios para compartir juego:  -Aula de 5 años: Rincón de Lectoescritura y Motricidad fina    -Aula de 4 años A: Rincón de lógico-matemática y Puzzles -Aula de 4 años B: Rincón de Minimundos y Rincón de Coches y Construcciones -Aula de 4 años C: Rincón de Arts -Sala de Luz Negra: Rincón sensorial -Pasillo entre clases: Casita y Tienda Además hemos incorporado 2 "mini-rincones" en cada una de las aulas: -Mesa sensorial -Mesa de experimentación ¿Queréis ver su funcionamiento en imágenes?  Estad atentos/as a nuestras publicaciones

RINCONES INTERNIVELARES: CONSTRUCCIONES Y MATEMÁTICAS

En el aula de 5 años A se llevan a cabo las diferentes propuestas sobre CONSTRUCCIONES y MATEMÁTICAS. RINCÓN DE CONSTRUCCIONES: Durante este 3º trimestre, en el rincón de las construcciones hemos realizado algunas propuestas relacionadas con el proyecto  "VIAJE AL ESPACIO". En otras ocasiones, los niños y las niñas han podido desarrollar su creatividad inventando su propias construcciones de manera libre.                                    Construimos por parejas un cohete. Para ello, nos hemos fijado en un modelo.                                                                            Construimos collares espaciales. Construimos e inventamos con los bloques lógicos un cohete. Posteriormente lo dibujamos y lo coloreamos. Dejamos volar nuestra imaginación y construimos con diferentes materiales de construcción (cattus, piezas de plástico, etc) cosas relacionadas con el Universo.                                                             Construimos constelaciones con pinch