Ir al contenido principal

Rincones internivelares (1) : MOTRICIDAD FINA Y LETRAS

 A lo largo de este final de trimestre vamos a ir haciendo varios post para contaros las propuestas que hemos ido planteando en el proyecto de rincones internivelares de 4 y 5 años.


En clase de Mónica están los rincones de LETRAS Y MOTRICIDAD FINA. En rincón de motricidad fina, es la propuesta libre de este aula. En él se han ido presentado estas semanas los siguientes materiales. 


1) ARENA KINÉTICA. Se ha ido variado el color de la arena.

2) PLASTILINA. Con utensilios y plantillas. Éstas han ido cambiado por temáticas (otoño, halloween, ahora de navidad...) y se han ido dando distintos utensilios (cuchillos, rodillos, moldes..)


3)TORNILLOS. Enroscar tornillos asociando a cada forma



4) PINCHITOS. Con diferentes plantillas

5) MESA SENSORIAL. Con pinzas, pompones, conchas.. para rellenar moldes..



6) COSER



7) LATERALIDAD. Hacer con dos dedos de distinta mano el mismo recorrido


8) REALIZAR SERIES CON POMPONES. 



El segundo rincón es el de LETRAS. En el que la docente guía y muestra una disposición de ayuda para ir aproximándose a la lectoescritura de forma lúdica. En este rincón las propuestas han sido:

1) CAJA DE LA SAL. Juegan de distintas maneras: individual (realizando las grafías) o en parejas (mientras uno escribe la letra, otros cierran los ojos y cuándo la terminan se las enseña y tienen que decir cuál es)


2) PUZLE DE LETRAS. Ensartan las letras y luego se les dice el sonido para que lo cojan o palabras para que cojan la letra por la que empieza...

3) GRAFÍAS DE LAS LETRAS. Con la baraja de cartas y en fundas transparentes se escriben las letras con rotuladores de pizarra

4) RUEDA. Adivinar por qué letra empieza y poner la pinza correspondiente

5) PALABRA SECRETA. Averiguar y pegar la sílaba inicial de dos palabras y con ellas, se forma una tercera que tienen que leer y adivinar


6) ANIMALES. Juntar sílabas para descubrir el animal. 


7) SILUETA. Asociar cada palabra a la silueta que conoce



Han sido propuestas muy motivadoras que han permitido la evolución del alumnado. 

























Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL ESQUIMAL" de Matisse

 Dentro de nuestro proyecto, las clases de 4 años hemos trabajado este cuadro de Matisse. En él aparece un inuit y una planta muy peculiar del polo norte que cambia de color según la hora del día, la Chromomorphis Sanctaclaussis. Os mostramos algunas de las obras de arte de nuestros peques.                          

PROYECTO RINCONES INTERNIVELARES

Hola a todos/as. Desde finales del curso pasado las maestras de infantil empezamos a trabajar en un proyecto para cambiar la metodología de nuestras aulas. Este proyecto se llama "Rincones internivelares en educación infantil" . Consiste en utilizar la última hora del día (de 13h a 14h) para realizar el momento de juego por rincones de forma internivelar, es decir, mezclando al alumnado de 4 y 5 años. Los objetivos que nos planteamos con este cambio metodológico son: Promover la movilidad del alumnado por el espacio Favorecer la autonomía de los alumnos Provocar intercambios sociales entre alumnado de distintas edades Desarrollar la consecución de las competencias clave a través del juego Normalmente, cada una en nuestras clases teníamos todos los rincones por los que van rotando los niños: juego simbólico, biblioteca, construcciones, lógico-matemática... Ahora estos rincones están repartidos por las clases de la siguiente manera: Clase de 4 años: biblioteca y letras y motri...

TÉCNICAS PLÁSTICAS CON AGUA

 En las clases de 4 años estamos realizando varias técnicas plásticas con agua: con cuentagotas hemos pintado en un folio y en papel de cocina. Os mostramos algunas imágenes muy coloridas: