Ir al contenido principal

PRIMERA PROVOCACIÓN

 

Esta semana hemos realizado nuestra primera Provocación en 3 años con material desestructurado y de otoño.

Las profes de 3 años tomamos ideas de varias pedagogías y una de ellas es Reggio Emilia con sus provocaciones. Ésta es una pedagogía respetuosa con el desarrollo del niño/a.

¿Qué es una provocación?

Como bien dice el nombre, son actividades y propuestas con la intención de provocar. Quieren estimular, desafiar, incitar o causar algún efecto en el niño/a.

Muchas de ellas parten de la colocación de objetos y materiales de tal forma que su presentación sea estéticamente atractiva y bella (formando mándalas, combinando colores…). Los materiales deben invitar a participar, a querer tocar, vivirlos, sentirlos… formando así parte de la pedagogía del asombro (sin asombro, emoción y diversión no hay aprendizaje posible).

¿Qué tiene que hacer el niño con la provocación?

La parte positiva de las provocaciones Reggio Emilia, y por lo que tanto nos gustan, es que no tienen objetivos predefinidos. Es decir, no esperamos que los niños reaccionen de una determinada manera. Por lo tanto, es una actividad de final abierto, en la que el resultado no estará bien ni mal. De esta manera, son especialmente positivas para desarrollar la autoestima de los niños. Además, al tratarse de una actividad abierta, los niños también potencian su creatividad.

¿Cuál es el papel del adulto?

En estas actividades el adulto solamente prepara la provocación y se limita a observar el juego siempre dentro de unos límites de seguridad y convivencia.

Os mostramos algunas imágenes de cómo han disfrutado, ¡seguro que repetimos!



















Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL ESQUIMAL" de Matisse

 Dentro de nuestro proyecto, las clases de 4 años hemos trabajado este cuadro de Matisse. En él aparece un inuit y una planta muy peculiar del polo norte que cambia de color según la hora del día, la Chromomorphis Sanctaclaussis. Os mostramos algunas de las obras de arte de nuestros peques.                          

PROYECTO RINCONES INTERNIVELARES

Hola a todos/as. Desde finales del curso pasado las maestras de infantil empezamos a trabajar en un proyecto para cambiar la metodología de nuestras aulas. Este proyecto se llama "Rincones internivelares en educación infantil" . Consiste en utilizar la última hora del día (de 13h a 14h) para realizar el momento de juego por rincones de forma internivelar, es decir, mezclando al alumnado de 4 y 5 años. Los objetivos que nos planteamos con este cambio metodológico son: Promover la movilidad del alumnado por el espacio Favorecer la autonomía de los alumnos Provocar intercambios sociales entre alumnado de distintas edades Desarrollar la consecución de las competencias clave a través del juego Normalmente, cada una en nuestras clases teníamos todos los rincones por los que van rotando los niños: juego simbólico, biblioteca, construcciones, lógico-matemática... Ahora estos rincones están repartidos por las clases de la siguiente manera: Clase de 4 años: biblioteca y letras y motri...

TÉCNICAS PLÁSTICAS CON AGUA

 En las clases de 4 años estamos realizando varias técnicas plásticas con agua: con cuentagotas hemos pintado en un folio y en papel de cocina. Os mostramos algunas imágenes muy coloridas: