Ir al contenido principal

Proyecto: EL CUERPO HUMANO Y LA SALUD

Este curso el colegio esta en inmerso en el plan PIVA = Programa de impulso de la vida activa. Busca impulsar la vida activa del alumnado con el objetivo de promover comportamientos, hábitos y un estilo de vida activo, así como contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan elegir conductas y hábitos saludables.

Este programa a parte de la realización de actividades sistemáticas (almuerzos saludables, cuñas motrices...) conlleva la realización de un proyecto relacionado con la salud. Los niños y niñas de 4 y 5 años han investigado sobre el "Cuerpo humano y la salud". Dentro de este proyecto hemos realizado actividades como:

1) Características físicas

En logico-matemática hemos trabajado las características físicas medibles como la altura, el peso y el número de pie. Hemos trabajado con el metro y la báscula para que fueran ellos los encargados de realizar las mediciones.

Además, realizamos un mural para comparar las medidas:

  

2) Los 5 sentidos

Hemos investigado los cinco sentidos de forma  práctica a través de talleres. Podéis  consultarlos en el siguiente enlace



Además, se reforzó el contenido en lengua extranjera y han investigado en sus cuadernos inteligentes. Desde el cole preparamos unas fichas con pestañas:

  


A partir de ello, cada uno ha hecho propuestas distintas. Algunas en español y otros atrevidos en inglés. Aquí podéis ver alguna propuesta:

   

3) Esquema corporal 

En la parte del trabajo del esquema corporal desde el aspecto mas artístico, hemos trabajado su figura humana a través de técnicas como el grabado, la realización de  retratos (cubista, collage, con gomets y simetría) y la realización del dibujo del cuerpo humano en plano vertical

  


 

  


En la parte de trabajo del esquema corporal, relacionada con la dramatización con con el cuerpo podemos diferenciar dos actividades: acrossport y Endanza. Los niños/as de 4º Primaria nos hicieron una exhibición de acrossport a los peques de infantil. Y, días después, realizaron un taller internivelar en la que los mayores explicaron distintas posturas y la importancia del cuidado postural.

  

Además, los chicos y chicas de 5 años realizamos la actividad del ayuntamiento ENDANZA, en la que trabajamos la expresión corporal a través de bailes. 


En las sesiones semanales de psicomotricidad se ha trabajado el yoga, técnicas de automasaje, juegos tradicionales, circuitos enfocados al equilibrio.... Además, hemos investigado sobre el movimiento y el aparato locomotor: ¿cómo son nuestros músculos? ¿Cuál es el hueso más largo? ¿Cuál es el músculo más fuerte? Para ello visitamos a nuestro esqueleto "huesitos" y montamos nuestro propio cuerpo con huesos.

4) Los oficios de la salud

Gracias a los oficios de las familias de nuestro alumnado hemos podido conocer en detalle cómo es el día a día de enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas u operario de farmacia a través de charlas. En las que han recalcado también hábitos de higiene para prevenir enfermedades.

 

Después realizamos un mural sobre los oficios del hospital:

 

5) Procesos del cuerpo humano: aparato reproductivo

Gracias a una mama que esta embarazada hemos trabajado el aparato reproductivo, el proceso del embarazo... Y pudimos escuchar los latidos. 



6)Alimentación saludable

Hemos trabajado la pirámide  alimenticia. Primero con objetos reales para favorecer la adquisición de los contenidos. Después, con catálogos de supermercados recortamos y pegamos en su sitio correspondiente. 

 

Además, trabajamos la jarra del buen beber, para reflexionar sobre el azúcar en sus bebidas habituales. 

7) Realidad virtual 

Utilizamos una camiseta que con una aplicación de realidad virtual nos permitía ver en "directo" el funcionamiento de nuestros órganos. Especialmente el sistema circulatorio y el digestivo.




8) Rincón del proyecto:

Cada clase, tenía ubicado en una esquina el "CENTRO DE SALUD JOSEFA AMAR Y BORBÓN". Era nuestro rincón del proyecto para favorecer el juego simbólico. En este rincón las familias aportaron juegos, disfraces, cuentos... Además de material medico como batas, mascarillas y cajas de medicamentos. Aquí podéis ver a modo de ejemplo el rincón del aula de 5 años B:




9)Producto final: 

Dentro del uso de rutinas y destrezas de pensamiento, realizamos siempre un mapa conceptual para apoyar el refuerzo visual dentro del diseño universal del aprendizaje (DUA).



Como producto final cada uno se ha llevado su proyecto con las actividades de forma individual:

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTACUENTOS NAVIDEÑOS

 Como cada año, nuestra biblioteca se convierte en una sala de navideña preparada para acoger a las familias. Cada clase tiene una sesión de cuentacuentos navideño con algún familiar.  En la clase de 3 años A ha venido Ana, la mama de Manuela y nos ha contado cuentos como "Papa Noel salva la navidad" o "El secreto de Papa Noel" Para los chicos de 3 años B, han venido Beatriz, la mama de Naima, y Anacris, mama de Luca. Beatriz nos ha contado "Sueños de Nieve" de Eric Clarle y Anacris "el señor navidad". En 4 años A hemos tenido a dos de nuestras familias: la de Lucía Martinez y la de Irene Zubizarreta. Han contando títulos como "Olivia recibe la navidad". En 4 años B , vinieron  la familia de Lucía López,  de Roberto Bona y la abuela de Zaida. Con los peques de 4 años C , tuvimos a Ylenia, madre de Aura y a Anabal, madre de Elsa.  Anabel leyó "Las 3 reinas magas" de Gloria Fuertes e Ylenia, "El hombre palo" de Jul

PROYECTO DE INNOVACIÓN: NUEVOS RINCONES

Hola a todos/as, Como ya sabéis en Infantil estamos llevando a cabo un Proyecto de Innovación llamado  "Rincones compartidos"  Hemos decidido continuar su implantación y que los peques puedan seguir disfrutando y conociéndose entre los diferentes niveles de la etapa. Este curso hemos añadido nuevas zonas de actividad o rincones de juego, ya que contamos con más alumnado. Disponemos de 6 espacios para compartir juego:  -Aula de 5 años: Rincón de Lectoescritura y Motricidad fina    -Aula de 4 años A: Rincón de lógico-matemática y Puzzles -Aula de 4 años B: Rincón de Minimundos y Rincón de Coches y Construcciones -Aula de 4 años C: Rincón de Arts -Sala de Luz Negra: Rincón sensorial -Pasillo entre clases: Casita y Tienda Además hemos incorporado 2 "mini-rincones" en cada una de las aulas: -Mesa sensorial -Mesa de experimentación ¿Queréis ver su funcionamiento en imágenes?  Estad atentos/as a nuestras publicaciones

RINCONES INTERNIVELARES: CONSTRUCCIONES Y MATEMÁTICAS

En el aula de 5 años A se llevan a cabo las diferentes propuestas sobre CONSTRUCCIONES y MATEMÁTICAS. RINCÓN DE CONSTRUCCIONES: Durante este 3º trimestre, en el rincón de las construcciones hemos realizado algunas propuestas relacionadas con el proyecto  "VIAJE AL ESPACIO". En otras ocasiones, los niños y las niñas han podido desarrollar su creatividad inventando su propias construcciones de manera libre.                                    Construimos por parejas un cohete. Para ello, nos hemos fijado en un modelo.                                                                            Construimos collares espaciales. Construimos e inventamos con los bloques lógicos un cohete. Posteriormente lo dibujamos y lo coloreamos. Dejamos volar nuestra imaginación y construimos con diferentes materiales de construcción (cattus, piezas de plástico, etc) cosas relacionadas con el Universo.                                                             Construimos constelaciones con pinch