Este curso el colegio esta en inmerso en el plan PIVA = Programa de impulso de la vida activa. Busca impulsar la vida activa del alumnado con el objetivo de promover comportamientos, hábitos y un estilo de vida activo, así como contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan elegir conductas y hábitos saludables.
Este programa a parte de la realización de actividades sistemáticas (almuerzos saludables, cuñas motrices...) conlleva la realización de un proyecto relacionado con la salud. Los niños y niñas de 4 y 5 años han investigado sobre el "Cuerpo humano y la salud". Dentro de este proyecto hemos realizado actividades como:
1) Características físicas
En logico-matemática hemos trabajado las características físicas medibles como la altura, el peso y el número de pie. Hemos trabajado con el metro y la báscula para que fueran ellos los encargados de realizar las mediciones.
Además, realizamos un mural para comparar las medidas:
2) Los 5 sentidos
Hemos investigado los cinco sentidos de forma práctica a través de talleres. Podéis consultarlos en el siguiente enlace
Además, se reforzó el contenido en lengua extranjera y han investigado en sus cuadernos inteligentes. Desde el cole preparamos unas fichas con pestañas:
A partir de ello, cada uno ha hecho propuestas distintas. Algunas en español y otros atrevidos en inglés. Aquí podéis ver alguna propuesta:
3) Esquema corporal
En la parte del trabajo del esquema corporal desde el aspecto mas artístico, hemos trabajado su figura humana a través de técnicas como el grabado, la realización de retratos (cubista, collage, con gomets y simetría) y la realización del dibujo del cuerpo humano en plano vertical
En la parte de trabajo del esquema corporal, relacionada con la dramatización con con el cuerpo podemos diferenciar dos actividades: acrossport y Endanza. Los niños/as de 4º Primaria nos hicieron una exhibición de acrossport a los peques de infantil. Y, días después, realizaron un taller internivelar en la que los mayores explicaron distintas posturas y la importancia del cuidado postural.
Además, los chicos y chicas de 5 años realizamos la actividad del ayuntamiento ENDANZA, en la que trabajamos la expresión corporal a través de bailes.
4) Los oficios de la salud
Gracias a los oficios de las familias de nuestro alumnado hemos podido conocer en detalle cómo es el día a día de enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas u operario de farmacia a través de charlas. En las que han recalcado también hábitos de higiene para prevenir enfermedades.
Después realizamos un mural sobre los oficios del hospital:
5) Procesos del cuerpo humano: aparato reproductivo
Gracias a una mama que esta embarazada hemos trabajado el aparato reproductivo, el proceso del embarazo... Y pudimos escuchar los latidos.
6)Alimentación saludable
Hemos trabajado la pirámide alimenticia. Primero con objetos reales para favorecer la adquisición de los contenidos. Después, con catálogos de supermercados recortamos y pegamos en su sitio correspondiente.
Además, trabajamos la jarra del buen beber, para reflexionar sobre el azúcar en sus bebidas habituales.
7) Realidad virtual
Utilizamos una camiseta que con una aplicación de realidad virtual nos permitía ver en "directo" el funcionamiento de nuestros órganos. Especialmente el sistema circulatorio y el digestivo.
8) Rincón del proyecto:
Cada clase, tenía ubicado en una esquina el "CENTRO DE SALUD JOSEFA AMAR Y BORBÓN". Era nuestro rincón del proyecto para favorecer el juego simbólico. En este rincón las familias aportaron juegos, disfraces, cuentos... Además de material medico como batas, mascarillas y cajas de medicamentos. Aquí podéis ver a modo de ejemplo el rincón del aula de 5 años B:
9)Producto final:
Dentro del uso de rutinas y destrezas de pensamiento, realizamos siempre un mapa conceptual para apoyar el refuerzo visual dentro del diseño universal del aprendizaje (DUA).
Como producto final cada uno se ha llevado su proyecto con las actividades de forma individual:
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